Ilustraciones Teletón
Uno de los trabajos en los que estuve involucrado toda una mitad del año 2022 fue el haber hecho las ilustraciones para el libro de los 25 años de la Fundación "Teletón". Tuve la fortuna de haber sido elegido entre varios ilustradores para el trabajo, y la idea de que mis ilustraciones se conviertan en un libro "Pop up" era muy atractiva. Fue uno de los trabajos más exhaustivos en los que he participado alternadamente con dos editoriales: una mexicana y otra de Reino Unido (si alguien llegó a preguntárselo y a notarlo, mi frecuencia en las redes sociales era más pobre que el bolsillo de algún hippie. Solo recibía avisos de mis plataformas sociales recordándome continuamente que no he publicado algo en mucho tiempo y que así nunca sería popular. Y... sigo sin serlo :( ).
Ilustré a muchas personalidades, edificios, escenarios y composiciones, según me iban solicitando. Esta experiencia me llevó a cuestionarme qué tipo de trabajo realmente busco y quiero hacer en el futuro. Es muy grato saber que buscan mi trabajo para proyectos grandes y diversos, pero también es muy satisfactorio para un ilustrador cuando recibe cierta -o total- libertad creativa en un proyecto, y podemos plasmar algo más auténtico y personal en esa comisión, no solo hacer lo que nos piden. No me malinterpreten, por supuesto que estoy más que agradecido por cada trabajo y por la gente que considera que soy la persona indicada para determinado trabajo, además de que también pienso que al final habrá un sello personal en cada ilustración que hagamos gracias al estilo particular de cada ilustrador, pero no necesariamente esto será igual a una libertad creativa dessde mi perspectiva.
Entonces, mi conclusión para aceptar alguna comisión en el futuro estará basado en tres condiciones:
1. La paga debe ser justa.
2. El desgaste físico y el sacrificio de actividades y cosas para dedicarle la energía y tiempo a la comisión no deberán ser demasiadas ni serán mayores a la recompensa. En verdad debemos tratar de cuidarnos y cuidar a la gente querida.
3. En las ilustraciones podré tener cierta o completa libertad creativa, pues cada comisión es portafolio que hablará de mi y de mi trabajo.
Creo que esto ya lo tenía en mente, solo que experiencias como ésta le dan una bofetada de frescura a mi memoria